Cada vez resulta más difícil para las empresas de hospitalidad en Alemania cubrir sus puestos de trabajo vacantes. El reclutamiento de profesionales cualificados del extranjero puede ayudar a contrarrestar el creciente problema de cubrir las vacantes en la industria.
A continuación, se presentan las opciones disponibles para hacerlo.
La crisis de Covid-19 provocó una fuerte disminución del empleo en la industria hotelera y de la restauración, a pesar de que el esquema de suspensión laboral desempeñó un papel fundamental en la estabilización del empleo sujeto a contribuciones a la seguridad social. Ningún otro campo laboral ha experimentado una disminución tan pronunciada en el número de empleados cualificados como los trabajos en la industria de la hospitalidad. Según el Instituto Económico Alemán (IW), se estima que el número de personas empleadas en esta industria disminuyó en 59,290 desde junio de 2020 hasta junio de 2021, lo que representa una disminución del 10.3 por ciento.
Al mismo tiempo, la industria está encontrando cada vez más dificultades para cubrir las vacantes, dado que las empresas de hospitalidad fueron particularmente afectadas por las medidas de confinamiento durante la pandemia. Según el último informe DIHK-Fachkräftereport (Informe sobre profesionales cualificados de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de Alemania), el 66 por ciento de las empresas del sector de la hospitalidad tuvieron dificultades para cubrir sus vacantes en otoño de 2021, más del doble que el año anterior (31 por ciento). En muchos casos, los empleados abandonaron la industria de la hospitalidad o el turismo durante la pandemia y decidieron emprender una nueva carrera.
También hay escasez de personal joven. La industria ha tenido problemas para cubrir las vacantes en el mercado de aprendices durante años. Hasta el 30 de septiembre de 2022, había alrededor de 5,600 contratos de aprendizaje sin cubrir en la industria de la hospitalidad. Estas dificultades para encontrar personal joven pueden, a largo plazo, contribuir aún más al aumento de la escasez de profesionales cualificados en las empresas de formación del sector de la hospitalidad.
Incluso en la actualidad, los extranjeros contribuyen significativamente a cubrir la demanda de mano de obra (cualificada) en la industria hotelera y de la restauración. Según las cifras actuales de la Agencia Federal de Empleo, el número de empleados extranjeros sujetos a contribuciones a la seguridad social en esta industria aumentó en 8,450, llegando a un total de 367,946 personas en marzo de 2022 en comparación con el trimestre anterior. Por lo tanto, este grupo representa el 37 por ciento de todos los empleados en la industria de la hospitalidad. Por lo tanto, es una de las industrias con mayor presencia de mano de obra extranjera (cualificada).
Los empleadores que buscan personal en el sector de la hospitalidad pueden aprovechar las oportunidades que ofrece la migración laboral. Los empleadores tienen la opción de encontrar profesionales cualificados y aprendices adecuados en otros Estados miembros de la UE, así como en terceros países. Además de la disposición especial para chefs especializados (Sección 11 (2) del Reglamento sobre la Contratación de Extranjeros (BeschV)), la Ley de Inmigración de Profesionales Cualificados (FEG) ofrece mayores oportunidades para reclutar trabajadores cualificados del sector de la hospitalidad de terceros países. Sin embargo, es importante que los empleadores cumplan con ciertas regulaciones.
Los nacionales de países de la UE o de la AELC no necesitan el reconocimiento formal de sus cualificaciones profesionales para trabajar en la industria de la hospitalidad. En este caso, se aplica el principio de libre circulación de trabajadores.
En el caso de profesionales cualificados de terceros países con cualificaciones profesionales extranjeras, estas deben ser equivalentes a la educación y formación profesional cualificada en Alemania para que puedan ingresar y residir en Alemania como profesionales cualificados. Al contratar a ciudadanos de terceros países, el reconocimiento completo de la equivalencia de las cualificaciones profesionales debe ser certificado por la autoridad competente de reconocimiento en Alemania antes de que los empleados puedan comenzar a trabajar.
Los empleadores también pueden reclutar futuros profesionales cualificados del extranjero cuyas cualificaciones profesionales extranjeras aún no hayan sido completamente reconocidas, brindándoles la opción de permanecer en Alemania con el fin de obtener el reconocimiento. Estos solicitantes pueden recibir una nueva formación en Alemania e integrarse a largo plazo en la empresa. En este caso, una disposición para ocupaciones no reguladas, que tienden a ser las ocupaciones en la industria de la hospitalidad, permite a los solicitantes ingresar y residir en Alemania con el propósito de compensar las diferencias sustanciales identificadas, incluso en el contexto de empleo como profesional cualificado en la ocupación a reconocer (Sección 16d (3) de la Ley de Residencia-AufenthG).
La condición previa es que las habilidades, conocimientos y capacidades requeridas para la equivalencia puedan ser compensadas en un entorno de trabajo práctico. Con este fin, es recomendable que los empleadores incluyan garantías apropiadas en el contrato de empleo.
Los ciudadanos de la UE y de la AELC no necesitan visa ni permiso de trabajo para ingresar, residir o trabajar en Alemania. Según la Ley de Libertad de Circulación/EU (FreizügG/EU), los profesionales cualificados de estos países tienen los mismos derechos que los alemanes. Las personas de otros países generalmente necesitan una visa o un permiso de residencia para ingresar y trabajar en Alemania.
Para obtener una visa con fines de empleo, el profesional cualificado debe proporcionar, entre otras cosas evidencia de un contrato de trabajo por escrito o una oferta de empleo específica al solicitar la visa. Si el empleador en Alemania desea conocer mejor a su futuro profesional cualificado en persona y evaluar sus habilidades y competencias a través de un trabajo de prueba, es legalmente posible obtener una visa de búsqueda de empleo.
Este permiso de residencia permite a los buscadores de empleo extranjeros realizar un trabajo de prueba de hasta 10 horas por semana mientras buscan trabajo en Alemania. La condición previa es que el profesional cualificado pueda demostrar su capacidad para financiarse durante su estancia.